Página 2o nivel - Marcas de calidad

Marcas de calidad

Menú de navegación

La Comunidad Autónoma de Castilla y León siempre ha apostado por la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios, y en este sentido, conviene subrayar que la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León, establece, por primera vez, un marco normativo autonómico para las figuras agroalimentarias de calidad diferenciada de Castilla y León.

Una marca de garantía o colectiva se trata básicamente de un producto agroalimentario, cuya composición, origen y/o proceso productivo se encuentran regulados en un reglamento de uso, de aplicación voluntaria por parte de los operadores y cuyo nombre y logotipo sirve para diferenciar y proteger el producto en el mercado. Deben tener, previo a su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas, un informe favorable al reglamento de uso emitido por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Se entiende por Marca de Garantía todo signo susceptible de representación gráfica, utilizado por una pluralidad de empresas bajo el control y autorización de su titular, que certifica que los productos o servicios a los que se aplican cumplen unos requisitos comunes, en especial, a lo que concierne a su calidad, componentes, origen geográfico, condiciones técnicas o modo de elaboración del producto.

Se entiende por Marca Colectiva todo signo susceptible de representación gráfica, que sirva para distinguir en el mercado productos o servicios de los miembros de una asociación titular de la marca de los productos o servicios de otras empresas.

¿Cómo puedo saber qué nombres de productos están registrados o se han solicitado?

La Oficina Española de Patentes y Marcas es el organismo encargada del registro de las marcas de garantía y colectivas. En su página web http://www.oepm.es se puede consultar las marcas que están registradas.