3er nivel - Servicios Técnicos de CP

Servicios Técnicos de CP

Las ventajas que ofrecen los resultados finales de la concentración parcelaria en las zonas donde se van a realizar modernizaciones y transformaciones de regadío, ya que es un proceso indispensable y obligatorio en estos casos, favorecen la expansión de estas metodologías en el medio agrario; aunque mucha de la superficie de Castilla y León ya se encuentre concentrada.

El objetivo es tecnificar y evolucionar el sector agrario optimizando los recursos y las inversiones, a fin de obtener mejores rentabilidades en las explotaciones agrarias.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) promociona, en las zonas donde se vaya a realizar modernizaciones o transformaciones a regadío, con sus propios técnicos especialistas, las bondades y ventajas que supone la concentración parcelaria a la hora de implantar sistemas tecnológicamente avanzados en el riego.

Una vez informados, y si así lo aceptan, los interesados votarán y crearán el denominado ¿grupo auxiliar de trabajo¿; que mantendrá un contacto permanente con el personal técnico de concentración parcelaria. Una de las premisas del ITACyL es el trato directo con el propietario desde el inicio del proceso hasta el final del procedimiento para tener un mejor conocimiento de la problemática de la zona.

La filosofía de trabajo del ITACyL se consolida en el fundamento del trabajo en equipo, formado por especialistas con experiencia en su campo e integrados en proyectos comunes. El personal técnico dispone de la colaboración del equipo jurídico, y entre ambos, asesoran al grupo auxiliar de trabajo y ayuntamientos, no sólo a iniciar el proceso de concentración parcelaria, sino que mantendrá un apoyo continuo hasta la conclusión del proceso.

Una vez que la Dirección General competente perteneciente a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta faculten al ITACyL para que inicie la concentración parcelaria de una zona, el personal técnico y jurídico del Instituto, comenzará a realizar su trabajo en contacto directo con los propietarios. El proceso es largo y comprende varias fases sucesivas que permiten recurrir los resultados parciales al interesado si fuera necesario, para concluir con una redistribución de la propiedad en un número menor de fincas pero de mayor superficie, siempre bajo el amparo de la nueva legislación de Concentración Parcelaria de Castilla y León, en vigor desde febrero de 2018.

El ITACyL dispone de una Unidad Territorial por cada provincia de Castilla y León. Sus nueve oficinas cuentan con la estructura necesaria para realizar con independencia éste y otros muchos procesos técnicos y jurídicos. La cercanía, el nivel de especialización y la experiencia, hacen que la relación entre las partes sea rápida y eficaz, favoreciendo en muchos casos la disminución del tiempo de ejecución.

Los propios técnicos que han realizado la concentración parcelaria, proyectarán el replanteo de las nuevas fincas, con medios y apoyo topográfico propios.

Apelando al trabajo en equipo, los mismos técnicos, conocedores de la zona y su problemática, la distribución de las nuevas fincas y muchas veces los intereses socio-económicos derivados, redactarán el proyecto de las infraestructuras agrarias, teniendo en cuenta la posterior modernización o transformación en regadío que se vaya a realizar, a fin de reducir tiempo y costes.

Cerrando el ciclo del proceso se encargarán de la coordinación de seguridad y salud y la dirección de las obras.

El ITACyL proporciona servicios de calidad gracias a su tecnificación y especialización.