Página 3er nivel - Presas, balsas y obras de regulación

Presas, balsas y obras de regulación

Como complemento a las redes de distribución y a las estaciones de bombeo, el ITACyL proyecta y ejecuta infraestructuras de captación, derivación y regulación de agua, cuando éstas son necesarias.

Las presas y balsas desempeñan un papel importante al ser garantes del agua imprescindible para el desarrollo de los regadíos. A pesar de tratarse de estructuras muy seguras, por su naturaleza, pueden suponer un riesgo, aguas abajo, debido a una posible rotura o avería grave. Por ello, el mantenimiento y control de su seguridad son aspectos fundamentales en su explotación, siendo responsabilidad del titular de estas infraestructuras.

El Instituto, buscando dar un apoyo técnico a las comunidades de regantes titulares de presas y balsas en Castilla y León, comienza a realizar trabajos relativos a la seguridad de estas obras en el año 2007. Desde entonces, su personal y medios se han ido especializando, contando, en la actualidad, con un equipo multidisciplinar encargado de la explotación y mantenimiento de estas estructuras.

Con el doble objetivo, por un lado, de ayudar al titular de la presa/balsa a cumplir la normativa vigente actualmente en materia de seguridad, y, por otro lado, de llevar a cabo un correcto mantenimiento de las instalaciones, asegurando así su buen funcionamiento y una mayor durabilidad, se firman convenios con las comunidades de regantes comprometiéndose el Instituto a realizar los siguientes trabajos:

  • Redacción de documentos de seguridad: propuestas de clasificación, normas de explotación, planes de emergencia, informes de revisión y otros.
  • Redacción de proyectos de adecuación y mejora de presas y balsas así como de implantación de planes de emergencia.
  • Dirección de obra y coordinación de seguridad y salud.
  • Dirección de explotación y de planes de emergencia.
  • Inspecciones mensuales de las presas y balsas, incluyendo la toma e interpretación de los datos de auscultación, realización de campañas topográficas, pruebas en los desagües de fondo, recomendaciones de mantenimiento, etc.
  • Otros trabajos técnicos que requiera la comunidad de regantes relacionados con la infraestructura de regadío.