2º nivel - One health

Salud global

Menú de navegación

La salud humana está cada vez más interconectada con la de los animales en el ambiente que ellos comparten. A lo largo de la cadena alimentaria, desde la granja al consumidor, existen microorganismos, unos con carácter patogénico que afectan a la sanidad animal y a la salud humana y otros que son microorganismos beneficiosos. Es necesario avanzar en el conocimiento de estos microorganismos, mediante la identificación, cuantificación y tipado de cualquier microorganismo de la cadena agroalimentaria para avanzar en los retos de salud globales. 

Asimismo, el desarrollo de mecanismos de resistencia a antibióticos en las bacterias es un reto para la salud y sanidad de índole mundial. La resistencia a los antibióticos surge de forma casi paralela al desarrollo de todos y cada uno de los nuevos tratamientos antomicrobianos que se han comercializado, de manera que hoy en día y debido al uso indiscriminado de los mismos ha propiciado una situación de alarma mundial ante la falta de antibioterapias efectivas, agravada por el hecho de la falta de descubrimientos de nuevos agentes. 

También, el conjunto de microorganismos del intestino de los animales, o microbiota intestinal, juega un papel muy importante sobre la salud y sanidad del individuo.